Suchitoto entre turismo y contaminación

|

Por: Patricia Rivera Hernández, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo.

San Salvador, El Salvador Junio 2009. (PRH) Suchitoto entre turismo y contaminación. En El Salvador las aguas del lago Suchitlán se mueven al ritmo del turismo y la pesca, nada en ese lago artificial huele a sospecha contaminante, excepto al color café que adquiere en el Puerto San Juan, lugar que se ha vuelto un freno para la recreación de turistas y fuente de ingresos para cientos de lugareños.

El lago Suchitlán se formó en 1974 por la construcción de la principal presa hidroeléctrica del Cerrón Grande, inundando tierras que habitaron tribus lencas y empobrecidos campesinos que vivieron los albores del conflicto armado.

Carlos Guerrero, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales menciono que en una investigación realizada “El Suchitlán se nutre con las aguas del caudaloso río Lempa y de otros tres ríos, entre ellos el Acelhuate que a traviesa la Capital y Cada año lleva 8.5 millones de libras de excretas desde San Salvador y de zonas industriales con restos de cromo y plomo”

La conexión del río Lempa y Sucio hacia el Suchitlán motivo a la Universidad de El Salvador a través del Centro de Investigación y Aplicaciones Nucleares,( CIAN), a realizar un estudio sobre contaminación de peces en el lago Suchitlán.

Quisimos indagar la presencia de metales tóxicos como plomo y cobre, para ellos nos valimos de los peces que venden en la zona turística del lago Suchitlán afirmó Luis Ramón Portillo, del CIAN”.

Para realizar el estudio en los Peces se utilizó la técnica analítica de fluorescencia de rayos X por Reflexión Total (TXRF), las muestras del biocomotor seleccionado fueron permanente digestadas, utilizando un horno microonda a efecto de remover la matriz orgánica y poder así cuantificar los contaminantes de interés; la técnica mencionó Portillo “cuantifico la presencia de elementos tóxicos como cromo (Cr) y Plomo (Pb) en el lago Suchitlán.

El estudio determino que el hallazgo de plomo y cromo en uno de los lugares más turísticos de Suchitoto, tiene su origen en la fabricación industrial y artesanal de baterías y pinturas, así como de las tererias y otras actividades cuyos, desechos van a parar al río Sucio en el embalse del Cerrón Grande.

El Director del CIAN expone “La norma fue aplicada a especies como la Mojarra, Guapote y tilapia entre otras, y la cantidad de metales tóxicos encontrada en seis muestras analizadas de Guapote, superan de siete a quince veces el límite establecido por el Codex alimentarius Institución que es dependencia de la Organización Mundial de la Salud, encargada de regular la inocuidad de los alimentos.

“Los alimentos están relacionados con los tres componentes primarios del medio ambiente, aire, agua, suelo y desde ellos puede ocurrir una contaminación. Y algunos metales tóxicos se encuentran repartidos en pequeñas cantidades por todas partes, lo que hace que todos los seres humanos estén expuestos”, sostuvo Portillo.

La investigación también descubrió concentraciones de plomo en el jacinto acuático, una planta de la que se alimenta el ganado, según Portillo de diez muestras, seis sobrepasaba diez veces la cantidad máxima permitida.

El plomo es un metal empleado desde la antigüedad y actualmente utilizado principalmente en la industria del petróleo, en la fabricación de baterías, industria de pintura entre otras. El estudio reveló que el plomo ingresa en el organismo por la vía respiratoria, o a través de la piel y se asocia en una primera fase a los eritrocitos.

La contaminación de plomo en peces es vista como un problema de salud para los pobladores, “los alimentos en general traen micronutrientes que contribuyen a nuestro buen desarrollo, pero hay elementos tóxicos como el plomo, cromo y mercurio que realmente lo que hacen es dañar el organismo y a lo largo tiempo causan la muerte, expresó el Doctor Cecilio Parada, Director del Hospital Nacional de Suchitoto.

“El hombre se encuentra al final en muchas cadenas alimentarias, por lo que termina expuesto a concentraciones elevadas de agentes potencialmente tóxicos y pueden dañar a los seres vivos en concentraciones tan pequeñas”, manifestó Parada.

Para el galeno esta investigación es importante en la medida que se pondrá en alerta a la población sobre el problema de contaminación de plomo en peces en el Lago Suchitláneste tipo de tóxico en cantidades excesivas y a largo plazo, provoca daños neurológicos y retraso intelectual en la persona”

El lago Suchitlán se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores a pesar de la contaminación que este lugar posee” agregó el Lic. Juan Javier Martínez, alcalde de Suchitoto.

El edil explicó que “como alcaldía se está trabajando el tema de contaminación del lago, pero que necesita que los otros municipios de donde provienen los ríos más contaminados hagan acciones para contrarrestar esta problemática.

Con este panorama, la interrogante de la presencia de plomo y cromo en los peces y plantas del lago Suchitlán está comprobada, la explicación es que llegaron hasta el embalse por medio de afluentes. Como el sucio, cuya contaminación industrial está suficientemente probada” dijo Portillo.

El pez no muere por contener plomo, es el ser humano, al comerlo, el que va acumulando gradualmente ese metal en su sangre.

0 comentarios: