Construcción de vivienda popular sismo resistente con materiales naturales y de fácil adquisición

|
Por: Zaira Raquel Catota Pineda, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Periodismo.

Los terremotos ocurridos en enero y febrero del año 2001 en El Salvador, dejaron grandes pérdidas de vidas humanas debido al colapso de viviendas y deslizamientos de tierra, de acuerdo al Ministerio de Obras Publicas 163,866 viviendas colapsaron, y alrededor de 107,787 quedaron seriamente dañadas.

Inmediatamente después de estos sismos, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) con la cooperación de varias instituciones gubernamentales, fundaciones, iglesias, agencias de cooperación internacional, llevaron a cabo un gran esfuerzo de reconstrucción, cuyo resultado fue la recuperación de 102,171viviendas en el 2004.

Para ayudar a mejorar la seguridad de la construcción de la vivienda popular, el gobierno de El Salvador solicitó a Japón asistencia técnica para desarrollar materiales y sistemas constructivos de vivienda popular mejorados en su resistencia ante sismos, bajo una cooperación que además incluyó a México a través de acuerdos firmados en noviembre y diciembre de 2003.

Por lo anterior, el gobierno de El Salvador, con apoyo de la Agencia Cooperación Internacional de Japón (JICA), formuló el proyecto denominado “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la Vivienda Sismo-resistente”, conocido popularmente como proyecto Taishin, palabra que significa sismorresistente.

Para ello, se conformó un equipo de investigadores y de especialistas en difusión, integrados por la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

Desde su establecimiento, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) de Japón, apoyó el impulso socioeconómico y de recursos humanos a fin de facilitar la autonomía y el desarrollo sostenible de los países como El Salvador.

Este proyecto contempla la vivienda sismo resistente, bajo cuatro sistemas constructivos adobe, bloque de concreto, suelo cemento confinado y bloque panel. Los estudios se hicieron en la Mesa Inclinable en las instalaciones de la UES, de igual manera en el Laboratorio de Estructuras Grandes (LEG), ubicado en el campus de la UCA.

Los expertos japoneses y de México han dado valiosa ayuda técnica al proyecto desde su gestación, lo que ha contribuido a la definición de la Mesa Inclinable y el LEG, su equipamiento y capacitación de la contraparte salvadoreña.

Manuel Gutiérrez, Coordinador técnico declaró que la Universidad de El Salvador tiene como misión un compromiso social. “Como universidad pública, pertenece a la ciudadanía, está al servicio del bien común y concibe el conocimiento como un bien social”.

Para cumplir con esta misión la universidad construyó en su campus la Mesa Inclinable donde investigadores del proyecto a los largo de cinco años, periodo que duró la investigación, hicieron las pruebas para los cuatro sistemas, las cuales consistieron en replicar un desplazamiento semejante a fuerzas sísmicas y gravitacionales para determinar la flexibilidad y la resistencia de cada vivienda.

A la vez con la cooperación técnica de Japón se construyó entre marzo y diciembre de 2004 en el campus de la UCA, el Laboratorio de Estructuras Grandes, componente esencial del Proyecto Taishin. También se construyó el sistema de reacción consistente en una losa y se equipó con el aporte de JICA.

Una vez construido el laboratorio se procedió a la investigación científica en sistemas constructivos de vivienda popular, construidos a escala natural. Se investigó un sistema por año, el cual se documentó debidamente para su difusión a la población” afirmó Patricia Méndez de Hasbún, directora del LEG.

Según de Hasbún el sistema de construcción de viviendas con bloque panel fue el primero en ponerse a prueba y se consideró de alta resistencia a terremotos, a la vez se comprobó la capacidad sísmica de bloques, columnas y paredes completas mediante la simulación sísmica a escala real.

“Las principales ventajas del bloque panel es el ahorro de tiempo, una vez puestas las columnas, el levantamiento de paredes es fácil y rápido. De acuerdo con experiencias concretas de construcción por ayuda mutua, es posible edificar una vivienda de bloque panel en 15 días aproximadamente” opinó de Hasbún.

En el marco de su difusión de este sistema , de Hasbún afirmó que fueron construidas cuatro viviendas modelo, dos en el municipio de Juayua y dos más en Santa Tecla, donados a los Comités de Protección Civil Municipal y capacitados 44 maestros de obra, albañiles y auxiliares en la rama de la construcción.

Roberto Merlos, investigador del proyecto especificó que la construcción con ladrillo de barro cocido, comúnmente conocido como ladrillo de obra, es otro sistema ampliamente utilizado en el país. Su fácil adquisición, su resistencia comprobada ante sismos y su relativo bajo costo son algunas características que lo han convertido en uno de los sistemas constructivos más utilizados a la fecha, añadió.

Sin embargo, una de las grandes desventajas que posee este sistema es que degrada el medio ambiente, pues para su cocimiento utiliza como combustible grandes cantidades de leña, contribuyendo con ello a la deforestación y a la contaminación del aire del país.

Ante esto, Merlos comentó que se investigó la alternativa del sistema Mampostería de ladrillo de suelo cemento confinado, conocido tradicionalmente como suelo cemento. Este sistema posee todas las características del ladrillo de obra y no daña el medio ambiente, confirmó.

“Una ventaja que este sistema brinda es que es ecológico, pues utiliza ladrillos que son secados al sol, que podemos fabricar nosotros mismos utilizando la tierra blanca que se encuentra a nuestros alrededores. La tierra blanca es producto de erupciones volcánicas y se encuentra en gran parte del país, afirmó Merlos.

Otro sistema investigado fue el Bloque de Concreto, el cual incrementó considerablemente la producción desde el 2001. Actualmente se ha convertido en el más usado para la construcción de viviendas de interés social. El crecimiento se da específicamente en la construcción de urbanizaciones y colonias.

El adobe como parte de la identidad salvadoreña desde sus antepasados indígenas ocupado para construir las grandes estructuras coloniales como iglesias y grandes partes de las casa señoriales fueron las más afectadas por los terremotos, debido a eso muchos pobladores descartaron este sistema para la construcción de viviendas.

Es por eso que el proyecto Taishin investigó este sistema de construcción, para ello construyeron una casa de adobe de manera tradicional sin ningún refuerzo interno y estudiaron porque se dañaba o caía, con los resultados de esta investigación, fabricaron otra casa de adobe con los refuerzos y las mejoras propias de un sistema sismo resistente, y esta casa resistió el equivalente a un sismo de mediana intensidad.

Jorge Barreiro, Coordinador del proyecto atestiguó que la vivienda de adobe sismo resistente resultó ser una alternativa habitacional segura y económica. Para que sea de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en la construcción y sobre todo de manera amigable con el medio ambiente.

Según el criterio de Barreiro a pesar de los temores de muchas personas a construir viviendas con adobe luego de los terremotos, miles de familias lo continúan haciendo. El problema es que lo hacen de manera informal y sin criterios técnicos que conviertan la unidad habitacional en una vivienda segura y saludable.

El proyecto “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la Vivienda Sismo-resistente” posee dos fases, una que inicio el 1 de diciembre de 2003 y duro 5 años hasta noviembre de 2008. En la primera fase “Taishin 1” se investigó y se puso a prueba cada uno de los sistemas de construcción.

Actualmente el proyecto se encuentra en el periodo de transición para la segunda fase del proyecto “Taishin 2”, la cual se prevé dure de tres a cuatro años. Básicamente esta etapa será para influir en las normas de construcción y el mejoramiento de los cuatro sistemas investigados; a la vez avanzar o iniciar una investigación en reparación o reforzamiento de vivienda para las futuras generaciones” alegó Barreiro.

Lo que se pretende es que los resultados de esta investigación, tanto del Taishin 1 y Taishin 2 se incorporen a las normas de construcción existentes en El Salvador para mejorarlas y luego difundirlas, darlas a conocer a varios niveles de la población tanto profesionales, universitarios, comunidades, ONGs, gobiernos locales entre otros”, explicó Barreiro.

A la vez advirtió que una vez concluido el periodo de transición se implementará la segunda fase, la cual iniciará entre los últimos días del mes de mayo o a principios de junio del presente año. Esta etapa inaugurará con una reunión conjunta entre todas las partes involucradas en el proyecto de Japón, México y El Salvador.

Asimismo aseguró que en la segunda fase se contará con una nueva contraparte, el Instituto Salvadoreño de la Construcción, una entidad fundada con el apoyo del Viceministerio de Vivienda para convertir en una sola institución todas las instituciones que tienen relación con la construcción como lo son CASALCO, ASIA y FUNDASAL.

Como antes se mencionaba uno de los compromisos del proyecto es incidir en las normas de construcción ya establecidas en el VMDV para que éste las acepte y sean oficiales, para después darlas a conocer a nivel nacional, “las normas básicamente dan las reglas a seguir para que la población construya una casa sismo resistente” confesó Barreiro.

Se solicitó ayuda a Japón por ser un experto en el tema de los eventos sísmicos, ya que se ha comprobado que es uno de los países con mas movimiento telúricos. Su apoyo se refleja en la facilitación de los recursos económicos para que se lleve a cabo este proyecto así como también capacita a investigadores e ingenieros del proyecto para que se pueda utilizar el conocimiento y se ponga en práctica.

Japón nos ha brindado la capacitación necesaria, ahora nuestro objetivo consiste en capacitar a comunidades para que construyan su vivienda y sobre todo con materiales de bajos costos y sobre todo segura. Ya que una vivienda es prácticamente el inmueble más costoso que se puede comprar en la vida. Es por ello que debe construirse bien desde un principio”, confirmó Barreiro.

Para ello, los coordinadores de difusión han elaborado un manual para cada sistema de construcción con su respectivo DVD, donde se explica detalladamente cómo fabricar una vivienda con estos cuatro sistemas de construcción; es decir que se ha traducido la terminología técnica en lenguaje sencillo para un fácil entendimiento.

“El objetivo de estos manuales es mostrar paso a paso los procesos y normas que se tienen que cumplir para que las personas elaboren su propia vivienda con el sistema que ellos elijan y no tengan que pagar mano de obra para que le construyan su casa sino que ellos por su cuenta puedan construir de manera segura y económica”, dijo Barreiro.

Hasta el momento, los manuales de difusión del proyecto“Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la Vivienda Sismo-resistente”, ya se han difundido por medio de programas televisivos, radiales, página Web oficial, en los diferentes medios impresos a nivel nacional y en las capacitaciones que se han brindado hasta hoy.

Más que enseñarle a la gente las bondades de las construcciones es decirle a través de estos manuales, que se deben seguir las normas al pie de la letra y sobre todo recibir capacitación antes de construir para mayor orientación, por que sino de nada sirve”, recomendó Barreiro.

Aparte de ayudar a mejorar la seguridad de la construcción de la vivienda popular uno de los principales ideales de este proyecto una vez concluido la primera fase es proveer a la población de escasos recursos procesos constructivos mejorados utilizando materiales de fácil adquisición local, para la construcción de vivienda popular sismo resistente.

Se pretende reducir la vulnerabilidad de la población salvadoreña ante daños causados por sismos, a través de la investigación y difusión de sistemas constructivos de vivienda popular mejorados, en base a los resultados de la investigación y prueba de materiales y unidades habitacionales a escala natural, proporcionando así una opción segura y económica de vivienda popular.(ZC).

ANEXOS

FOTO JICA

El Laboratorio de Estructuras Grandes (LEG), en el campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

FOTO JICA

Prueba en LEG para determinar resistencia lateral de una pared hecha de adobe.

FOTO JICA

Prueba para determinar resistencia en paredes de adobe en Mesa Inclinable de la Universidad de El Salvador.

FOTO JICA

Vivienda construida con bloque panel en la ciudad de Juayua.

FOTO JICA

Actividades de capacitación y difusión desarrolladas en Juayua y en Santa Tecla.

Novedosa técnica permite medir la contaminación del aire por medio de la luz

|

Por: Silvia María Estrada López, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Periodismo.

La contaminación atmosférica, se ha convertido en un tema de gran importancia y preocupación, situación que ha ocasionado que especialistas e instituciones a nivel internacional estudien este fenómeno, es así como se desarrolló una técnica que utiliza la luz del sol para identificar los contaminantes, sus niveles de concentración, y las repercusiones en la salud.

La cnica se llama espectroscopia óptica de absorción diferencial (DOAS, por sus siglas en ingles) y desde hace más de un año se comenzaron a realizar las primeras mediciones que permitirán conocer el nivel de contaminación que posee el aire salvadoreño.

La luz del sol está compuesta por diferentes colores tanto visibles como invisibles para el ojo humano, cada uno de los colores es una longitud de onda específica, cuando esta luz atraviesa la atmosfera, los contaminaste absorben ciertas longitudes.

El método DOAS consiste en analizar las longitudes de onda, que no fueron absorbidas, estas permiten determinar los componentes y su concentración en la atmosfera.

Para captar el rayo de luz se necesita un telescopio que funciona como receptor, luego ésta información es trasladada por medio de la fibra óptica al espectroscómetro que se encarga de analizar el haz, dicho instrumento se conecta a la computadora, que hace el análisis de los datos obtenidos.

Sin embargo esta técnica se utiliza con una variación denominada DOAS multi ejes y MAX-DOAS las cuales consisten en apuntar a diversos ángulos con el telescopio, esto permite medir diferentes alturas ya que los gases se encuentran a diferentes alturas, hay componentes que conforme aumenta la altura disminuye su concentración.

La mencionada técnica deja obsoleta la necesidad de recolectar muestras que deben ser llevadas al laboratorio para su análisis y de esta forma se corre el riesgo que los resultados no sean precisos, con la espectroscopia los resultados se obtienen en menos tiempo y son más exactos, permite medir simultáneamente varios gases, y un aspecto importante es que permite conocer el espesor de la nube contaminante.

Una de las principales ventajas de esta investigación es que se podrá establecer el nivel de contaminación del aire, al conocer esto se puede determinar las enfermedades que son provocadas por cada uno de los contaminantes.

De igual forma es importante establecer la altura a la cual se encuentran los gases ya que un componente que se encuentre a unos quinientos metros de elevación no tendrá las mismas consecuencias que un elemento que se esté a metro y medio, ya que a esta altura las personas están más expuestas al contacto con el elemento.

Para El Salvador realizar una investigación de este tipo significa un gran avance, ya que en toda la región centroamericana este país es el único que está utilizando esta técnica, y a nivel de todo el continente, solo países como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Perú han implementado dicho método.

Esta investigación se está desarrollando por la Universidad de El Salvador (UES), bajo la coordinación del doctor Carlos Rudamas, quien ha organizado un grupo de investigadores conformado por alumnos de los últimos años de la carrera de licenciatura en Física de dicha institución educativa.

Carlos Rudamas, se graduó de la licenciatura en Física de la Universidad de El Salvador, al finalizar la carrera obtuvo una beca que le permitió continuar estudiando en Alemania, Francia y España, posee un Diplomado en Física, dos especialidades una en física del estado sólido y otra en espectroscopia óptica, un doctorado y dos post doctorados.

La idea surgió luego que el doctor comenzara a observar como las personas tenían que respirar el humo de los carros, y luego notó las constantes enfermedades respiratorias que padecían sus sobrinos, “esto me hizo pensar que podía implementar una técnica barata para poder estudiar la contaminación atmosférica” explicó el doctor.

Comienza indagando sobre el número de casos de enfermedades respiratorias que anualmente atiende el Ministerio de Salud y logro comprobar cómo estos han aumentado enormemente en los últimos años.

Fue así como pensó en aplicar la espectroscopía óptica para dicha situación, luego presentó el proyecto al Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES), el cual fue aprobado y de esta manera obtuvieron parte del equipo necesario para comenzar a realizar la investigación.

Este proyecto busca detectar los contaminantes criterios, que son todos aquellos gases que la comunidad internacional han determinado que son los que contaminan la atmosfera, entre estos se encuentran, dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, formaldehido, ozono, ácido nitroso y todos aquellos que puedan ser medido explicó Rudamas, ya que de estos se conocen los daños que provocan en la salud de las personas.

Las mayoría de las mediciones que se han realizado se han efectuado dentro del campus universitario, para esto hacen jornadas de medición ya sea a horas específicas o durante todo el día, y a diferentes ángulos variando desde 10° hasta 80°.

Se planea que durante las próximas semanas se sigan haciendo más mediciones y luego se realizarán fuera del alma máter, las que se han efectuado han sido apuntadas en dirección al centro de San Salvador y Soyapango, comentó uno de los integrantes del grupo Leonardo Alvarado.

Las consecuencias que los elementos contaminantes provocan en la salud, depende del tiempo de exposición que la persona tengan con el gas, y si este se encuentra en el aire por encima de los niveles permitidos.

Entre los componentes que se han identificado se encuentra el Monóxido de Carbono (CO) si este se encuentra en la sangre en un porcentaje entre 2,3 y 30 por ciento reduce la capacidad de hacer ejercicio en jóvenes y en adultos provoca dolor en el pecho, en la cabeza, mareo, nausea, debilidad y hasta un colapso mientras se ejercita, y entre un 40 a 50 por ciento produce perdida de la conciencia y la muerte.

Este componente proviene de la combustión incompleta de combustibles como la gasolina, ya que se necesita cierta cantidad de oxigeno para que este se queme completamente, cuando el oxigeno es insuficiente se genera dicho gas.

Otro contaminantes es el Oxido de Azufre (SOx) si un metro cubico contiene entre 400 y 1700 gramos, y es absorbido durante todo el día, incrementa los síntomas de las enfermedades respiratorios, en los asmáticos provoca aumento y agravamiento de malestares pulmonares y cardíacos, y en una concentración de 2900 gramos produce cambios en la función pulmonar y provoca enfermedades respiratorias en personas sanas.

Asimismo, se encuentra en Ozono (O3) al respirar aire con demasiada concentración de este componente es capaz de provocar: tos, dolor de cabeza, incremento en la sensibilidad de las vías respiratorias, disminución de la función pulmonar durante el ejercicio y vuelve a las personas más vulnerables provocando así que les otros contaminantes les afecten más fácilmente.

De igual forma, encontramos el formaldehido (HCHO), el cual es capaz de provocar, cáncer nasal, otro componente como el ácido nitroso (HONO) genera desde una gripe sencilla hasta una bronconeumonía, sin embargo, son las recaídas de dichas enfermedades las que producen problemas crónicos mucho más difíciles de tratar.

Dichos componentes provienen de una gran variedad de fuentes como: automóviles, volcanes, plantas termoeléctricas y fábricas.

A pesar que la investigación aún no finaliza ya hay resultados, las mediciones han determinado que El Salvador posee un nivel de contaminación como la ciudad de Shanghái, ubicada a 1076 km de la capital de China y que posee una población de 20 millones de personas, esto significa que se está enviando demasiadas cantidades de gas a nuestra atmosfera y esto hay que pararlo” sostuvo Rudamas.

De esta forma las autoridades correspondientes podrán tener un mejor control sobre las fuentes que más contaminantes emiten y desarrollar políticas que eviten y regulen la contaminación de aire.

Actualmente se está trabajando para la validación de la técnica es decir es importante que se realicen otras mediciones con las cuales se puedan comparar los datos que ya se tienen, y al confrontar ambos resultados deben coincidir, para que de estar forma no quede ninguna duda que los datos son confiables.

Para esto, se tiene la oferta de la universidad de Bremen, la cual ha ofrecido su satélite el cual tiene adaptados los instrumentos para realizar este tipo de mediciones, dicho instrumento pasa cada cierto tiempo sobre el país, de esta manera se podrán comparar los datos obtenidos por el doctor con la información obtenida por la universidad alemana.

Por otro lado la investigación ha tenido grandes obstáculos que han retrasado el desarrollo de la misma, entre los más significativos se encuentra que la otra mitad del equipo que fue solicitado por al CIC-UES aún no ha sido comprado.

A pesar de la falta de dinero que les impide comprar ciertos aparatos del equipo los cuales son indispensables para llevar a cabo la investigación, esto no ha impedido que no la hagan, ya que son los mismos integrantes del grupo los que han creado sus propios instrumentos como por ejemplo un telescopio.

La creación de este instrumento ha servido para reducir los costos de la investigación y ha sido ciento por ciento desarrollado por ingenio de los mismos estudiantes quienes basados en el funcionamiento de un telescopio especial, desarrollaron y crearon uno utilizando materiales mucho más baratos esto ha ayudado a reducir los costos del proyecto.

Otro obstáculo que han tenido, es que la Universidad no aprobó los fondos que les permitirían presentar los resultados obtenidos a otros investigadores, por estos motivos no han logrado mostrar los avances en países como Cuba y Argentina.

Para Rudamas, es importante trabajar en equipo, ya que esto les ayuda a los estudiantes a desarrollarse personalmente, “no es que yo les ayude, ellos se están formando” comentó el profesional.

lo veo como una forma de ir llevando un poco la teoría a la práctica” expresó William Abarca, uno de los miembros del grupo de trabajo, quien confiesa que esta investigación le ha ayudado grandemente, ya que está interesado en especializarse en física de la atmosfera.

Por otro lado, en esta investigación no se puede hablar de una fecha de finalización, al contrario es algo que comienza y que debe hacerse siempre, hay países que realizan mediciones las 24 horas del día, ya que estos datos están en constante cambio, si la concentración de un gas aumenta demasiado se debe de dar a conocer para que las autoridades impulsen las medidas necesarias para lograr reducir la emisión de dicho gas.

De igual forma esta técnica se ha desarrollado tanto en otros países, que los instrumentos de medición han sido colocados en satélites, montañas y aviones, de esta manera se asegura el constantes monitoreo de los niveles de contaminación del aire.

A nivel internacional el uso y desarrollo de esta técnica ha tomando gran relevancia, actualmente cada dos años se realizan congresos internacionales. En el 2006 el doctor tuvo la oportunidad de participar en dicho evento y presentó resultados de la aplicación de esta técnica para determinar los tipos de gases que emiten los volcanes.

La espectroscopia óptica no solo es aplicable a la contaminación atmosférica, al contrario este método puede será utilizado en una gran diversidad de organismos.

Es por esto que entre los planes futuros del doctor Rudamas se encuentra aplicar esta misma técnica para analizar la contaminación del agua, el suelo y para desarrollar paneles solares mucho más eficientes que los que actualmente se utilizan, “estoy empezando nada más” confesó Rudamas.

Reporte de Enfermedades Respiratorias anualmente

El Telescopio es el instrumento receptor del rayo de luz

Espectroscómetro instrumento encargado de analizar la luz

Nube de gases contaminantes sobre San Salvador.